5 actividades Montessori para las vacaciones

5 actividades Montessori para las vacaciones. 

Arrancaron las vacaciones y chau rutina!!
No hay horarios para despertarse, no hay que vestirse y desayunar apurados y principalmente no hay escuela 😱.
Si pudiéramos viajar todo el mes (o los casi tres meses) sería lo máximo, pero digamos que no es lo más común 😅.
Entonces los papás solemos hacernos una lista mental de actividades en vacaciones.
Pero necesariamente esa lista se agota y por momentos surge el aburrimiento.
Ojo, está bien aburrirse!! Es cuando se activa la imaginación!
Pero con un niño repitiendo cada 5 minutos que está aburrido tenemos grandes chances de querer prender la tele o darle el celular.

A los adultos nos encanta la idea de no hacer nada, para muchos de nosotros ESO es descansar. Pero qué tan real es?

Maria Montessori explica en el libro “de la infancia a la adolescencia” que las personas no necesitamos vacaciones 😳 lo que necesitamos es cambiar de actividad, alternar un esfuerzo por otro 😊.

Y también nos habla del trabajo, que para ella no significa estar obligado a hacer algo a cambio de dinero. El sentido del trabajo para Montessori y para los niños es involucrarse en actividades significativas, interesantes, que absorban la atención del niño y le permitan alcanzar los estados de concentración, bienestar y realización personal.

Por supuesto viajar, conocer lugares, estar al aire libre (y  si es en contacto con la naturaleza más aún) sigue siendo la actividad estrella de las vacaciones de verano. Pero para los días de lluvia o las horas complicadas para la exposición al sol, te comparto estas 5 actividades Montessori para las vacaciones.

1. Cocinar juntos

Durante el año generalmente tenemos poco tiempo para cocinar y lo hacemos de forma rápida y automática, más aún en este mundo en que casi todo viene “pronto para consumir” pero en vacaciones podemos hacerlo un poco más libre y los niños pueden aprender todo lo que involucra la alimentación, por ejemplo ir a la feria y aprender a elegir la fruta, pueden participar en cosas sencillas como lavar la verdura, poner la mesa, pelar huevos. Pueden preparar algo sencillo como un arroz, o incluso hacer algo más complicado como seguir una receta de una torta 🙂.
La clave es ofrecer desde lo mas fácil e ir incorporando desafíos según la edad y el interés de cada niño.

Les comparto acá el link a una cuenta de instagram que me encanta y tiene muchas opciones para cocinar con niños, Rico para Bebés

2. Cuidar

Si tenemos una mascota cuidar puede ser: servirle la comida y el agua, sacarlo a caminar, limpiar su espacio.
De no tener, una buena opción puede ser una pequeña huerta, no se necesita un gran espacio puede ser en el balcón o incluso una maceta con aromáticas. Si no es posible, hay hermosas plantas interiores a las que puede limpiar las hojas, regar, sacar las hojas secas.

En este link te comparto nuestra huerta que la hicimos en un cantero del patio.
Y si te interesa armar una te dejo este otro link donde podés comprar los plantines y te los llevan a tu casa, La quinta de María Laura 

3. Reparar

Esta es la típica de las vacaciones, tenés una mesa que lijar, un cuadro que colgar, un botón que coser, quizás tu hijo no pueda taladra una pared 😅 pero te puede ayudar por ejemplo alcanzando los tornillos, o podemos adaptar la actividad por ejemplo un pedazo de espuma plast y un destornillador y que aprenda a atornillar en la espuma, o una lija y un pedazo de madera y que aprenda a lijar contigo.

4. Ordenar

El orden es muy importante para el niño, por más que en vacaciones muchas veces reina el caos, es importante mantener un momento de orden en la rutina, incluso para que pueda encontrar lo que necesite rápidamente y dedicar su esfuerzo a cosas más importantes. Y para que vos tengas paz mental 😂. Te dejo un artículo al blog sobre los períodos sensibles y el orden 

5. Planificar

Si tu hijo tiene cerca de tres años pueden pensar juntos la lista de lo que necesiten para un paseo, armarla con dibujos e inclusive puede ser responsable de poner las cosas en su mochila.
Si es un poco más grande pueden planificar juntos el recorrido de un paseo o preparar la merienda para llevar.

Pueden haber mil cosas más en esta lista y los beneficios de darle a un niño la oportunidad de trabajar son infinitos.
Pero lo más importante va a ser el tiempo compartido contigo.
Viajar, visitar lugares nuevos, ver películas en el cine también es genial, y debe ser parte de las vacaciones.

Si tiene la oportunidad de estar contigo, realizando un trabajo que lo desafíe, que se sienta realizado, que sea importante, eso va a hacer que las vacaciones sean inolvidables.

Si te gustaron estas 5 actividades Montessori para las vacaciones y querés recibir más información como esta, 💌 dejame tu mail!