5 materiales Montessori para la playa que no necesitas comprar

5 materiales Montessori para la playa que no necesitas comprar.

Cuando pensamos en materiales Montessori suele pasar que nos imaginemos objetos super elaborados y posiblemente costosos, pero no tiene que ser así.

De hecho hay muchas formas de trabajar sobre los fundamentos del método sin gastar ni un centavo y simplemente conectando con nuestro entorno.

Hoy les comparto 5 materiales Montessori para la playa que no necesitas comprar.

1. Caminar sobre la línea

Es una actividad de vida practica (gracia y cortesía) que se trabaja en las escuelas Montessori (aula de 3 a 6 años). Consiste en dibujar en el piso una elipse que va a tener el tamaño acorde al lugar y el juego consiste simplemente en caminar con la espalda recta, sin pisar afuera de la línea.

Facil,  ¿no?

Ahora, ¿por qué una elipse?

El objetivo del ejercicio es trabajar la coordinacion (equilibrio y motricidad gruesa) y concentracion, la elipse intercala líneas rectas y curvas por lo cual exige atención ya que no se repite el mismo movimiento de forma continua (como un círculo) y a la vez tiene la continuidad y fluidez en las transiciones sin cortes abruptos como por ejemplo un cuadrado.

Para aumentar la dificultad podemos pedirle que lo haga sosteniendo un vaso con agua sin que se derrame o más aún colocándolo sobre la cabeza.

caminar sobre la línea Montessori

2.  Trasvases

los trasvases son de las actividades Montessori más conocidas, pertenecen a vida práctica y son una preparación para la escritura además de trabajar muchísimas cosas, les dejo un articulo super completo acá, Trasvases Montessori

La playa es el lugar ideal para trasvasar y generalmente ocurre de forma natural (llenar el balde con la pala) y además de ofrecer montones de texturas nos despreocupamos porque se mojen o derramen 😊.

Los primeros y más sencillos consinten en pasar objetos grandes con la mano de un recipiente a otro, pueden ser por ejemplo piedras o caracoles.

Una mayor dificultad puede ser trasvasar arena de un vaso a otro, también puede ser agua y un nivel más avanzado podría ser utilizar un elemento tipo cuchara, esponja, fabricar un embudo con una hoja 😍.

3. Bolsa misteriosa

Es un material del área sensorial para niños de 3 a 6 años (los más chiquitos van a tender a sacar los objetos de la bolsa, lo cual también puede ser una excelente actividad 😉).

Trabaja el desarrollo del Sentido esterognóstico, que consiste en el reconocimiento de un objeto mediante el tacto. 

La actividad tiene dos partes, la primera consiste en recorrer la playa y recolectar objetos interesantes y diferentes que podamos encontrar y ponerlos en una bolsa.

La segunda parte se trata de meter la mano en la bolsa, agarrar un objeto  e identificarlo sin ver.

Para aislar más la dificultad se puede poner una venda o pañuelo tapando los ojos. 

El nombrar los objetos también trabaja el lenguaje y en este caso usar tesoros del lugar aporta un conocimiento sobre el entorno 🥰.

Acá les dejo un vídeo para que puedan profundizar en la presentación , Bolsa misteriosa Montessori

4. Clasificar por tamaño

Muchos de los materiales Montessori del área sensorial constan de la clasificación y orden por tamaño, ejemplo la torre rosa, los cilindros con botón, los listones rojos, la escalera marrón, y preparan indirectamente para las matemáticas.

(Acá dejo un link para que conozcan más sobre la Torre rosa

Nosotros podemos fabricar nuestro propio material sensorial en el lugar que estemos, por ejemplo con 10 piedras de distinto tamaño.

La actividad puede ser ordenarlas por tamaño, apilarlas, clasificarlas, nombrar (grande o pequeño), comparar (más grande más pequeño).

Podemos también plantear otro tipo de clasificaciones, por tipo, por color, por textura.

También puede ser agrupar por tipo y hacerlo con los ojos vendados 😍. 

5. La bandeja de arena

El material de preescritura por excelencia.

Basándose siempre en la observación al niño María Montessori pudo ver que en sus escuelas los niños se interesaban por la lecto escritura bastante antes de lo que normalmente en las otras escuelas se les enseñaba a leer y escribir. 

Y pudo comprobar que ofreciendo una serie de materiales y ejercicios previos al lápiz y papel gradualmente se hacía una preparación que llegado el momento de usar estos elementos las dificultades eran prácticamente inexistentes. 

Uno de esos materiales previos es la bandeja de arena, donde los niños empiezan simplemente usando el dedo para dibujar formas libres, luego pueden repetir formas sugeridas (curvas o rectas)  hasta llegar a las letras y pasar a hacerlo con un palito a modo de lápiz. 

Que sea una bandeja permite acotar el espacio, da un marco para que puedan concentrar el trabajo.

En la playa lo podemos hacer dibujando un rectángulo a modo de que trabajen dentro de la línea, o si tenemos algún tipo bandeja para usar sería perfecto. 

… y observar

En todas las propuestas anteriores (y en todo que sea respecto a los niños) lo principal y fundamental es observar.

Observar los intereses y ofrecer en función de estos, no obligar, no plantear reglas estrictas, presentar el material y dar la libertad de exploración necesaria. 

Y acordarse siempre siempre que el objetivo en la playa es disfrutar ❤️.

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