La Navidad sin Papá Noel, pierde la magia?

La navidad sin Papá Noel, pierde la magia?

Hace unos días en el blog estuvimos hablando sobre los regalos de Navidad, (pueden leerlo en este post) y en las redes sociales debatimos el tema de quién trae los regalos, ¿los padres? ¿Papá Noel?

Y con ese tema, algo más profundo, que es la Magia y la Ilusión de los niños en Navidad y cómo los adultos se la “damos” o se la “sacamos” según cuál sea la decisión familiar.

Pero lo que realmente motivó este artículo fue el mensaje de una Mamá que me contó que ella tenía la intención de no reforzar el personaje de Papá Noel, pero un familiar que tenía hijos un poco más grande lo hacía y (palabras textuales), “me mataría si le llego a sacar la ilusión a sus hijos”.

Hay muchos temas para hablar acá, que si es mentir o no, que si hay chantajes o no, muchos, pero…

Vamos por partes!!!

Primero hablemos de la diferencia entre Imaginación y Fantasía

Imaginación

La Imaginación es algo propio, todos, niños y adultos, imaginamos (imaginamos las vacaciones, lo que vamos a cenar, el encuentro con alguien…) la imaginación se proyecta a partir de la realidad.

Por ejemplo, yo nunca fui al Caribe, pero si resulta que en mis próximas vacaciones voy a ir, me puedo imaginar en una playa de agua turquesa, sintiendo el viento cálido, tirada en una reposera, y puedo llegar a sentirlo como real, me puedo alegrar por lo que voy a vivir (o imagino que voy a vivir) y me provoca sin dudas mucha ilusión a que lleguen por fin esas vacaciones.

Para poder imaginar todo eso hay una parte de datos reales que me fueron transmitidos, yo sé que el agua es turquesa (lo vi en fotos, leí sobre eso, vi videos, me contaron otros que estuvieron ahí) y mi imaginación agrega los detalles como la reposera 😂.

Julia por ejemplo nunca estuvo en un lugar con nieve, pero ella ha visto muchas representaciones de la nieve (sobre todo en esta época 🤷🏻‍♀️) entonces ella imagina que la nieve es suave y blanca como el algodón pero es muy fría, con ella se pueden hacer formas, como la plastilina 😊. Ella vio información sobre la nieve (blanca) escucho sobre la nieve (fría) e imagina que es suave y también puede imaginar formas que haría con ella.

Fantasía

La Fantasía es algo externo, creado, transmitido de una persona a la otra como forma de explicar lo desconocido.

Por ejemplo, los unicornios. La leyenda de los unicornios se inicia porque en las primeras expediciones a Tailandia los griegos y los romanos se encontraron con animales de un solo cuerno (posiblemente rinocerontes indios) pero no los conocían, no habían visto nada como eso, entonces en sus relatos, contaban haber visto animales parecidos a caballos (lo más cercano real que podían asociar) con un solo cuerno 🦄.

Esa información transmitida de uno a otro creó una fantasía colectiva en torno a la existencia de los unicornios. Y todos los datos faltantes? Esos los explicamos con magia 😊, criaturas mágicas.

Ahora el dato Importante, los adultos y los niños a partir de los 6 años aproximadamente, tenemos la capacidad de cuestionar la realidad (base para el conocimiento científico) pero sobretodo de distinguir la realidad de la Fantasía.
Pero si a un niño de 3 o 4 años le digo: Mirá!! Hay un elefante volando en el cielo!!!, él va a mirar y buscar ese elefante, porque sus datos sobre la realidad no son aún suficientes para dudar de que un elefante pueda volar, y sobretodo porque YO se lo estoy diciendo y él me cree.

Ahora vamos a lo que nos interesa…

La Navidad

Todos estamos de acuerdo que la Navidad es un momento de mucha energía positiva, la familia se reúne en una cena especial, todo se prepara durante varios días para ese momento, la decoración la empezamos a ver desde Noviembre 🙄, la comida es fuera de lo común, los adultos están felices, hay música y hay regalos.

Todo esto parece ser motivo suficiente para imaginar e ilusionarse (como la de mis vacaciones en el caribe)

– Mmm… la cena seguro va a estar riquísima!!!
– Vienen todos los primos! Vamos a jugar un montón!!
– Qué será lo que me van a regalar??!!!

Pero los adultos tenemos muchos más datos, sabemos cuál es la cena, sabemos qué hay en el regalo y sabemos quiénes vienen, entonces creemos que los niños necesitan más cosas para generar la ilusión, e inventamos el unicornio 🦄🤣 también conocido como Papá Noel, que vendría a ser la magia que explica lo que no podemos (o no queremos) contar, que es, cómo carajo llegaron los regalos al árbol??!!

Y ellos nos creen, por supuesto que nos creen, porque confían en nosotros, porque no tienen datos suficientes para completar la realidad y porque su desarrollo cognitivo no es suficiente para cuestionar lo que les decimos.

Tradición Familiar

Ojo… también hay una tradición familiar detrás de la navidad, para algunas familias será armar el árbol, para otras comer turrones, para otras Papá Noel.
Las tradiciones son parte de la cultura y muy muy muuuuuy importantes en la “construcción del hombre” hecha por el niño, y eso son decisiones de cada familia y no son discutibles.

No son discutibles en ningún caso, ni los que deciden crear la fantasía ni los que deciden no hacerlo tienen el derecho a interferir en la decisión de otra familia.

Y por último me gustaría mencionar una frase que leí hace unos días.

“La magia la hace la sorpresa y no la mentira 💫” @estoreta

Si te gustó este artículo “La Navidad sin Papá Noel pierde la magia?” y querés recibir más información como esta, 💌 dejame tu mail!