El Baby Led Weaning (BLW), conocido como alimentación complementaria autorregulada, es un método de introducción de los alimentos basado en el respeto y la confianza en nuestros bebés, a quienes, pacientemente, vamos a darles la oportunidad de que coman de forma autónoma, permitiendo que desarrollen sus habilidades, siendo ellos autosuficientes al momento de alimentarse y decidiendo cuándo, cuánto, qué y cómo comer.
Finger Foods
Consiste básicamente en ofrecerle alimentos de tamaño, forma y textura adaptadas, para que, al agarrarla con su puño, les sobresalga un pedazo que puedan llevar a su boca y gestionar con facilidad. Este tipo de presentación se denomina finger foods, y, como su nombre indica, deben tener tamaño similar al de un dedo (de los nuestros), formando bastones, y de textura blanda, que les permite desmenuzar o triturar el alimento con sus encías.
No olvidemos que ellos tienen intacta su intuición, sin influencias de anuncios, envases coloridos, y promociones con personajes animados, de forma que, si sólo les ofrecemos opciones alimenticias saludables, ellos van a saber escucharse y decidir qué es lo que necesitan en cada momento; así como la cantidad justa, ni más ni menos.
Mitos y Beneficios
Hay muchos mitos entorno a la alimentación, más aún de la alimentación infantil. Qué cantidad necesitan, qué tipo de alimentos le hacen bien y mal, cada cuánto debe comer, y más. La realidad es que la lactancia materna o maternizada será su principal alimento y fuente de nutrientes hasta los 12 meses, si a esto sumamos la suplementación con hierro y vitamina D, podemos estar tranquilos de que coman más o menos, van a recibir exactamente lo que necesitan.
Esto que se oye tan fácil, para los papás suele ser difícil de aplicar en esta etapa de muchos miedos y ansiedades, pero son tantos sus beneficios en relación a formas más tradicionales, que creemos que todas las familias se deberían animar. Estos beneficios van desde mejora de la autoestima de nuestros peques promovido por superar los retos de la independencia, a la predilección por sabores más naturales en la edad adulta junto a una menor propensión al sobrepeso, mejor tolerancia de texturas y más valor para probar alimentos nuevos, se animan a probar DE TODO. Además, mejora la musculatura maxilofacial, favorece el desarrollo del habla, y nos ahorra malos momentos al evitar la terrible transición entre puré y alimento sólido.
Cómo empezar con Baby Led Weaning (BLW)
Si les resulta interesante y quieren aplicarlo en casa, es importante saber cuándo hacerlo. Por seguridad y respeto por su desarrollo, debemos tener en cuenta algunas pautas que nos van a indicar que es el momento adecuado. En primer lugar, la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna o maternizada de forma exclusiva hasta los 6 meses (de edad corregida en caso de prematuros), así que haberlos cumplido es fundamental.
Además, se debe cumplir lo siguiente:
– Se mantiene erguido con estabilidad, permaneciendo sentado, con apoyo si es necesario.
– Perdió el reflejo de extrusión, que los lleva a escupir todo lo que se meten en la boca.
– Tiene desarrollado el reflejo mano boca.
– Siente interés por la comida.
Y si ya cumple todo, ¿Por qué alimento empezar? Esta es de las preguntas más frecuentes. Honestamente, no hay un alimento indicado para empezar, y, salvo pequeñas excepciones, todos pueden darse a partir de los 6 meses. Nosotras aconsejamos que empiecen por alimentos que les den seguridad, que usualmente son banana, palta, brócoli…, lo importante es que los adultos nos sintamos con confianza, para transmitirles tranquilidad y seguridad a nuestros bebés, para ellos esta es una etapa de muchos descubrimientos y necesitan de nuestro apoyo.
¿Y no se ahogan?
Es importante diferenciar arcada de ahogamiento. Las arcadas impresionan, MUCHO, y nos puede dar la sensación de que se está ahogando, pero en realidad no es más que un reflejo para reacomodar la comida que ha quedado mal posicionada en la boca. Por otro lado, está demostrado que el atragantamiento es más habitual en quienes se alimentan con purés que en quienes lo hacen aplicando Baby Led Weaning (BLW), así que no dejen que esto los frene. Nuestra recomendación es que vean algunos videos o hagan un curso de rcp para sentirse más confiados.
Y si ya empezamos con purés, ¿Podemos aplicarlo? ¡Seguro! La clave aquí es ir modificando la textura del puré para que sea cada vez más grueso, integrando lentamente trozos de los alimentos, siempre dándole la posibilidad de, con sus propias manos, tomar la cuchara y alimentarse sin ayuda. A medida que el interés aumente y se involucre activamente, podemos ir ofreciendo trozos. Por su textura, el zapallo al vapor, es ideal para esta transición.
Desde Amamamá.uy les invitamos a probarlo en casa, como mamás, nuestra experiencia nos ha mostrado con claridad todos los beneficios, y desde lo profesional, al igual que las recientes actualizaciones de UNICEF y varias asociaciones de pediatría internacionales recomendamos su práctica. Nos encantaría conocer sus experiencias, y si tienen más dudas o interés en un asesoramiento personalizado siempre nos pueden contactar para formar parte de alguno de nuestros talleres.
Fio y Raquel – AmaMamá.uy