Dentro de las actividades de vida práctica de Montessori, una de las más conocidas son los trasvases. Consisten simplemente en traspasar sustancias de un recipiente a otro, y al hacerlo se están trabajando muchas cosas:

  • Coordinación motriz de los movimientos: desarrollo y autonomía psicomotriz.
  • Adaptación en el ambiente: desarrollo social, autonomía, independencia.
  • Desarrollo de la voluntad y de la concentración.
  • Preparación de la mano para la utilización de objetos y precisión del gesto.
  • Preparación para comer y escribir.
  • Construcción del pensamiento lógico.
  • Construcción de la confianza en sí mismo.

Normalmente los niños comienzan a hacerlo de manera natural y espontánea, metiendo y sacando objetos de un lugar a otro.

Presentación

Invitar al niño a ir a buscar el material en la estantería y depositarlo en la mesa. Es conveniente que el trasvase se haga de izquierda a derecha, por ser el sentido en el que se realiza la lectoescritura. Les mostraremos cómo hacerlo de manera muy breve (ya que en niños chiquitos las presentaciones si se hacen, tienen que ser muy cortas). Los invitamos a repetir la actividad cuantas veces quieran pero no los corregimos. Una vez que el interés del niño finaliza, recogemos el material.

Cuando realmente es su momento, se muestran concentradísimos con la actividad, es una maravilla. En Montessori se suele apostar por elementos naturales y de uso común, de preferencia cucharas, jarras y recipientes que no sean de plástico. Las jarras de vidrio o cerámica pesan más y les hace tener más cuidado, ya que aprenden que si se caen se rompen, que existe una consecuencia.
También es recomendable aislar la actividad: si estamos con trasvases con una jarra, colocar solo la jarra, el vaso y el líquido en la bandeja; si vamos a usar herramientas, una herramienta por bandeja. Parece obvio, pero recordar que cuanto más pequeño es un objeto, más difícil es su trasvase. Es también parte de la actividad recoger lo que se haya caído del trasvase fuera de los recipientes.

Tipos de trasvases

  • Comenzamos con las que en principio son más sencillas, trasvasar con la mano.
    Podemos hacerlo muy simple, dos bandejas o cajas y que pasen objetos de una a otra (por ejemplo materiales naturales como caracoles o piedras).
    Es muy típico en Montessori utilizar objetos como nueces o corchos, también podemos usar por ejemplo palillos de ropa.
  • Aumentamos la dificultad, metiendo pompones o pelotas chiquitas en cubeteras o moldes para magdalenas.
  • Luego podemos ir a objetos más pequeños como porotos o garbanzos para empezar a hacer pinza con los dedos (siempre con supervisión).
  • Más adelante podemos introducir instrumentos, lo más conocido son las cucharas.
  • Otro instrumento habitual en los trasvases son las pinzas, podemos ir desde objetos más fáciles de agarrar como corchos hasta los más difíciles como plumas.
  • Los llamados trasvases en seco son un paso previo a los trasvases con líquidos. Se pueden hacer por ejemplo con legumbres o tornillos vertiendo de una jarra a otra.
  • Si seguimos la secuencia habitual de presentación de los materiales según Montessori, luego tendría que realizar el trasvase de jarra a vaso.
    En este tipo de trasvases podemos añadir algún elemento como el embudo.
  • Finalmente pasaremos a los trasvases con líquidos cerca de los dos años y medio o tres. Primero de jarra a jarra, y luego de jarra a vaso (podemos agregar al agua colorante alimenticio para que se visualice mejor el trasvase). También podemos agregar elementos como embudo, esponja, jeringa o pipeta.

Trasvases en el Día a Día

En lo cotidiano hay muchísimas oportunidades de practicar trasvases.
En la playa: con el balde, la pala y la arena.
En la cocina: utilizando coladores, platitos o lo que tengamos a mano.
En el juego simbólico: sobre todo jugando a la cocinita, podemos agregar fideos, recipientes con agua, recipientes para servir y pinzas.
En el baño: La hora del baño es un momento ideal para hacer trasvases sin preocuparnos porque se les caiga agua afuera del recipiente.
Comer solos, con las manos o con cubiertos, es un tipo de trasvase que practicaremos toda la vida.